Descripcion de paisajes





Descripciones de lugares

La siguiente es la imagen que Rómulo Gallegos nos ofrece de un pueblecito en donde comienzan los hechos de su novela

"La Trepadora"

La Trepadora.

"Entre lomas herbosas y laderas pobladas de cafetales, en torno a una iglesia pequeñita levantada sobre un altozano, de humildes muros de bahareque enlucido, espadaña a su costado y atrio de ladrillos musgosos, está acurrucado el pueblecito: unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle que pronto vuelve a conver­tirse en camino y se va serpenteando por lomas y laderas, entre setos de pomarrosos.

"Por detrás de la iglesia y a lo largo del pueblo, la alta y sombría cortina de los guamos y bucares que cobijan los cafetales; frente a ella, la cuesta suave y tapi­zada de grama del altozano, asendereada por el paso de las recuas que por allí bajan de las haciendas y de los montes vecinos, las negras techumbres de paja de los ran­chos v los tejados patinosos de las casas; y a un costado, la dilatada perspectiva de un hoyo de montaña que viene bordeando el camino que conduce al pueblo: ver­des lomas, laderas tendidas y hondonadas silenciosas, lomas azules, serranías lejanas".

 

Rómulo Gallegos, La Trepadora

 

Fácilmente observamos que el escritor venezolano traza con rasgos sencillos y rápidos la silueta de un caserío pobre, sin más atractivos que algunos pincelazos de color: "lomas verdes y azules".

La impresión que nos da es de tristeza, soledad y pobreza: "iglesia pequeñita, de humildes muros de bahareque, unos cuantos ranchos con sus negras techumbres de paja…".

En la pintura de ese paisaje (descripción topográfica) todo es quieto, no hay seres en acción; es algo estático.

Veamos otro panorama con más profusión de elementos: fulgor del amanecer, – aromas y sonidos, muchachas que gritan:

"En el cielo limpio temblaban, friolentas, las estrellas y una a una iban traspo­niendo los montes obscuros. La luna se había ocultado ya, pero todavía su fulgor postrero argentaba las lomas más altas. Por el oriente, el cielo comenzaba a teñirse de rosa. De los campos dormidos subía el canto de los gallos, largo y sonoro, lle­nando el espacio; un. aroma agreste de romero y albahaca se exhalaba de los hú­medos matorrales, mezclado con el acre olor de las hojas podridas que alfombraban el camino; goteaba el rocío de las altas ramas de los árboles; sonaba la sinfonía adormecedora de los grillos.

"Las muchachas • tiritaban, lanzando gritos agudos al sentir las punzadas del frío. Carmelita las animaba:

"—¡Arreen! ¡Arreen! Que ya van a dar segundo y todavía nos falta mucho camino. ¡Qué burros tan flojos nos ha conseguido Taparita!

"—Burro es burro, misiá Carmelita. Yo se lo dije a usté: que mejor era que fueran a caballo.

"Ganaron la fila de los pomarrosos. En los ranchos diseminados por una y otra ladera, comenzaban a encenderse los hogares. Cerca oíase el ruido de un pilón; distante, el son de un arpa".

 

Rómulo Gallegos, La Trepadora

 

ROMULO GALLEGOS (Venezuela, 1884-1969). Educador, político, estadista y presidente de Venezuela, es uno de los grandes novelistas de América, por la técnica superrealista,, el con­tenido social, la penetración sicológica, y la pintura del paisaje, con el que se mimetizan los personajes. Su estilo se desenvuelve dentro de una serenidad clásica: Obras: Doña Bárbara, Canaima, Cantaclaro, La trepadora.

La descripción de sitios, lugares o paisajes se suele denominar topografía.

Cuando los, elementos descritos están inmóviles o quietos se dice que es una descripción estática; cuando hay movimiento es dinámica. En la primera, el escritor se sitúa como el pintor ante un panorama y revela con palabras exactas lo que tiene ante su vista o su imaginación. En la segunda, él que describe hace de "camaró­grafo" y va presentando los personajes y objetos en forma sucesiva como en un filme o película.

 

RESUMEN

  1. Topografía es la descripción de un paisaje o lugar.

  2. La descripción es estática cuando no hay movimiento;’y es dinámica, en el caso contrario.



  • descripcion dinamica de un paisaje
  • descripcion de paisajes

  • descripcion de un paisaje largo
  • descripcion topografica de un paisaje
  • descripcion estatica de un paisaje
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario