La Oración Simple





Pueden clasificarse desde dos puntos de vista: en función del pensamiento de la persona que habla, y según el medio o clase de predicado que se emplea. En el primer caso son:

 

— aseverativas o enunciativas: expresan una afirmación («Juan lee») o una negación («el barco no llegó»),
— dubitativas: duda: Acaso me vaya.
— interrogativas: alguna pregunta: «¿Consultarás al médico?»
— optativas: deseo: «¡Ojalá pierda!»— imperativas: orden o mandato: «¡Escribe enseguida!»
— exhortativas: ruego: «¡Venid pronto!»
— exclamativas: sentimiento: «¡Cómo lo lamento!»

 

En el segundo caso, es decir, según la clase de predicado que se emplea, son:

 

— de predicado nominal o atributivas: Oraciones en las que el verbo no tiene significado propio y por tanto hace de nexo entre el sujeto y el predicado. El predicado se llamará predicado nominal y estará formado por un verbo atributivo (y otros que funcionan como tal) y un atributo (normalmente un adjetivo pero también los constituye una oración sustantiva). — de predicado verbal o predicativas’. El verbo tiene significado por sí solo. Su clasificación dependerá de los posibles complementos del verbo.

 

LOS COMPLEMENTOS

 

Al verbo suelen acompañarlo otras palabras que completan su significado. Son los complementos del verbo. Conforme a su función sintáctica, los complementos determinan la acción verbal. Los complementos pueden ser de tres clases: directos, indirectos y circunstanciales.

 

Complemento directo es la persona o cosa sobre la que recae inmediatamente la acción del verbo transitivo (que es aquel cuya acción se transmite, es decir que, de quien la ejecuta, pasa a otra persona o cosa). Ejemplo: -Regaló libros».

 

Complemento indirecto es la persona o cosa que recibe el daño, provecho o fin de la acción verbal a la que sirve de complemento. Ejemplo: «Regaló un libro a su novia».

 

Complemento circunstancial es toda aclaración que complete la idea mediante determinaciones de lugar, modo, tiempo, causa o instrumento de la acción verbal. Ejemplo: «Regaló un libro a su novia, el día del cumpleaños de ésta».

 

TIPOS DE ORACIONES DE PREDICADO VERBAL

 

Las oraciones de predicado verbal, llamadas también predicativas, pueden clasificarse en:

 

— transitivas: son las que llevan complemento directo. Ejemplo: «Encendió la lumbre.»

 

— intransitivas: son las que no tienen o no expresan el complemento directo. Ejemplo: «Yo respiro.»

 

— reflexivas: son aquellas en las que la acción del verbo recae directa o indirectamente sobre el mismo sujeto que la ejecuta; se construyen con los pronombres personales reflexivos me, te, se, nos, oí, que desempeñan la función de complemento directo o indirecto, según los casos. Ejemplo: «Me lavo» (reflexiva directa). «Me lavo las manos» (reflexiva indirecta).

 

— recíprocas: son aquellas en las que dos o más sujetos ejecutan una acción y, a la vez, la reciben mutuamente. Ejemplo: «El niño y la niña se pegan».

 

impersonales: son aquellas en las que no queda expresado el sujeto, ya por tratarse de verbos que aluden a fenómenos de la naturaleza, o por ser expresiones que convencionalmente carecen de él. Ejemplos: «Llueve.» «Hay fantasmas.» «Hace calor.»

 

— pasivas: son las que destacan de modo particular a la persona o cosa que sufre la acción para la cual hace de sujeto. Ejemplo: «Los planos fueron trazados por el arquitecto» (en vez de: «El arquitecto trazó los planos»).



  • reglas de las oraciones simples
  • reglas de oracion simple
  • reglas de la oracion simple

  • cuales son las reglas de las oraciones simples
  • reglas de oraciones simples
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario