Preposiciones y Conjunciones





Tanto las preposiciones como las conjunciones son partículas de enlace. Utili­zamos preposiciones y conjunciones en algunas de las articulaciones del sujeto. Veamos cómo se emplean.

 

a. Preposiciones

Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

Cabe (junto a) y so (debajo) son de poco uso.

Al y del son contracciones de las preposiciones a y de y del artículo el. Cuando el artículo acompaña a un sustantivo propio, no hay contracción: "El Espectador", "El Siglo", "El Dorado".

Los adjetivos y los verbos exigen determinadas preposiciones: Vivo en una ciudad tranquila. Ayer vimos a tu hermana. Es capaz de grandes acciones. Interesado en los deportes.

Observemos el uso de la preposición en las expresiones siguientes: Voy a casa de mi tío. Voy a ver a mis amigos. Se sentó a la mesa. De acuerdo con su información, todo es cierto. Hay mucho trabajo por hacer. Hay unos temas por estudiar. Con base en su propuesta. Esperaba a su hijo.

 

b. Conjunciones

Las conjunciones son partículas que unen palabras, complementos y oraciones que tienen la misma función.

Las conjunciones se clasifican por su oficio en: copulativas, que sirven para unir: y, e, ni; disyuntivas que señalan oposición o exclusión: pero, aunque, sino; consecutivas que expresan una consecuencia: conque, luego, así que, por lo tanto, por consiguiente:

El día y la noche tienen distinta finalidad. (Copulativa).

Debemos estudiar o exponernos a perder una oportunidad. (Disyuntiva).

Viajamos, pero no llegamos al sitio preciso. (Adversativa).

Pienso, luego existo. (Consecutiva).

 

RESUMEN

  1. Las preposiciones son partículas de enlace: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

Al y del son contracciones.

—Función u oficio de las preposiciones: unir un complemento con el núcleo . respectivo.

  1. Las conjunciones sirven para relacionar expresiones que tienen la misma fun­ción: Copulativas: expresan unión: y, e, ni. Disyuntivas, indican alternativa: o, u. Adversativas, expresan oposición: pero, sino. Consecutivas, señalan una consecuencia: por tanto.



  • preposiciones reglas ortográficas
  • conjunciones reglas

  • las preposiciones y las conjunciones sirven para relacionar

  • reglas ortograficas conjunciones
  • para que sirven las conjunciones
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario