El Adjetivo





Desde el punto de vista semántico, podemos definir al adjetivo de la siguiente manera: es aquella parte de la oración que se añade al sustantivo para calificarlo o determinarlo.

 

El adjetivo califica al sustantivo agregándole una nota o cualidad, o bien determina la extensión en que debe tomarse su significado; a partir de aquí los adjetivos se dividen en dos grandes grupos: calificativos (perro guardián, por ejemplo, donde el adjetivo «guardián» es una nota que se agrega al concepto «perro ») y determinativos (dos perros, donde el adjetivo «dos» no señala cualidad alguna sino que indica cantidad).

 

El adjetivo designa conceptos dependientes, mientras el sustantivo designa conceptos independientes. Puede entonces efectuarse una primera división de los adjetivos en dos grandes grupos: calificativos y determinativos.

 

ADJETIVOS CALIFICAT IVOS

 

el adjetivo

 

Observar los siguientes adjetivos:

 

animales     feroces
insectos    grandes
insectos    pequeños

 

En los tres casos se señala una especie particular dentro de un conjunto: así, si se dice animales feroces, se indican una especie particular de animales (los feroces) para distinguirlos de otros que no lo son.

 

Del mismo modo, si se dice insectos grandes, se señala una clase particular de insectos (los grandes) para diferenciarlos de otros que no lo son; y, viceversa, si se dice insectos pequeños, se diferencia a estos insectos (los pequeños) de los grandes. Estos adjetivos se llaman especificativos.

 

Pero al decir:

mariposa alada oso feroz

 

ya no se está refiriendo a una clase particular de mariposas o de osos (ya que todas las mariposas son aladas y todos los osos, feroces): el adjetivo, en este caso, explica, al sustantivo. Estos adjetivos se llaman explicativos o epítetos.

 

Los epítetos son adjetivos que señalan una cualidad inherente al sustantivo.

 

En los ejemplos dados se han diferenciado los adjetivos especificativos de los explicativos (epítetos).

 

Dentro del grupo de los adjetivos especificativos, hay un grupo que es de importancia destacar: el de los gentilicios: son aquellos adjetivos que indican origen o pertenencia con respecto a un pueblo, región o país.

 

Por ejemplo: italiano, rionegrino, andaluz, en las expresiones siguientes, son adjetivos gentilicios:

 

manzanas    rionegrinas
cantar    andaluz
pintor    italiano



  • adjetivo calificativo de mariposa

  • adjetivo de mariposa

  • adjetivos calificativos de animales
  • adjetivos calificativos de mariposa
  • adjetivos de mariposa

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario