Como mejorar la comprensión lectora





a. Delimitación de la idea central

Hay comprensión en la lectura cuando el lector es capaz de encontrar la idea general y de resumir el contenido.

Así, en la leyenda citada, el resumen general podría ser:

En la época de la Colonia vivió en Cartagena un señor, llamado Nicolás Portal, quien después de malgastar todo su dinero, quiso ahorcarse, no sin antes invocar a Satanás. Este se le aparece, firma con Nicolás un pacto en virtud del cual el pro­tagonista sigue entregado a la vida bohemia. Suceden en la morada de Nicolás ciertos fenómenos inexplicables, de donde le vino la denominación de "Casa del duende".

Punto muy importante de la comprensión de la lectura es resumir las ideas generales. Después de leer un capítulo sobre cualquier tema, el buen lector debe estar en capacidad de exponer el contenido global.

El segundo aspecto para la comprensión de la lectura es el análisis de la idea principal en cada párrafo.

La idea principal tiene sentido completo, ya que condensa el mensaje transmi­tido; se encuentra buscando la palabra o palabras que hacen de sujeto, al que con­viene necesariamente un predicado. El sujeto y el predicado conforman el enuncia­do total de la idea.

Tomemos el siguiente ejemplo: "La casa mencionada era alta, con dos pisos y un mirador que se distinguía de los demás miradores de la ciudad por su forma de castillete, el cual castillete, techos y pisos se han ido derrumbando a plazos más o menos largos".

El sujeto de este párrafo es la casa mencionada, sobre esas palabras se afirma que era alta, con dos pisos y un mirador en forma de castillete que se ha ido de­rrumbando. Ahí está la idea central con sentido completo. Las restantes palabras que encontramos en este párrafo sirven de explicación.

Recordemos que la idea principal puede hallarse al comienzo o al final, o en medio del párrafo.

 

b. Ideas de desarrollo o ampliación

Generalmente la idea principal está complementada con otras que la amplían, la precisan, la aclaran o la muestran.

Las explicaciones pueden ser ejemplos, anécdotas o aclaraciones que se presen­tan alrededor de la oración principal para ayudar a su comprensión; así, las expre­siones que dejamos de lado en el párrafo transcrito, eran explicaciones.

Las motivaciones son las razones con que el autor demuestra lo dicho en la oración principal del párrafo.

En otro párrafo se lee: "El mencionado don Nicolás era un mal hombre". Esta es la idea principal del párrafo.

El sujeto es Nicolás, y de él se afirma que era un mal hombre. Pero, ¿en qué se habrá basado el autor para decir esto? No se debe lanzar un juicio tan negativo sobre una persona sin tener pruebas; es preciso fundamentarlo: Nicolás era malo porque malgastó la fortuna heredada y porque quería ahorcarse. Estas son las dos pruebas que aparecen en este párrafo.

c. Interpretación de la lectura

La comprensión de la lectura es necesaria para emitir un juicio y establecer comunicación de ideas y sentimientos entre el lector y el autor.

Debemos acostumbrarnos a comparar lo que hemos leído con nuestras propias experiencias o con lecturas anteriores.

Al leer debemos confrontar las situaciones presentadas en la obra con las de la realidad, para juzgar con aciertos las afirmaciones contenidas en el libro.

Para lograr una interpretación cabal de nuestras lecturas es indispensable ser objetivos en la valorización de ellas. Así podremos reconocer la finalidad del men­saje del autor.

Si trasladamos estas ideas de interpretación al ejemplo analizado, deducimos algunos aspectos como éstos:

La forma de castillete de la casa es presumible que se hubiera tomado de la arquitectura española. Gran número de los españoles llegados al Nuevo Mundo eran aventureros y de malas costumbres. Parece que Nicolás pertenecía a este grupo.

La narrativa hispanoamericana actual destaca el aspecto mítico y supersticioso de muchas leyendas.

Las posibles interpretaciones de cualquier texto dependen del criterio del lec­tor, de la atención con que se lea y de los conocimientos que se posean sobre el tema.

RESUMEN

  1. Para comprender la lectura se debe buscar la idea principal, las explicaciones y las pruebas que la sustentan.

  2. La interpretación de la lectura consiste en valorar lo leído, haciendo compara­ciones con otras lecturas y buscando la finalidad de los textos.



  • ideas principales como se debe ser una leyenda

  • comprensión y su regla ortografica

  • piso reglas ortograficas
  • ¿Cuáles son las normas para comprender y analizar párrafos?

  • cuáles son las normas para comprender y analizar párrafos

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario