Concepto de Literatura





 Literatura

En términos muy generales, literatura es todo lo que está escrito, pues viene de la palabra latina littera = letra. De ahí que se denomine literatura toda pro­ducción escrita; por ello se habla de literatura médica, literatura agropecuaria, li­teratura judicial, literatura taurina, etc.

En un sentido más estricto, se consideran como literatura sólo aquellos escritos que tienen como fin primordial deleitar la mente y nutrir la imaginación.

Las obras literarias propiamente dichas, como son las novelas, los cuentos, las leyendas, las poesías, deben ser situadas cada una en su plano; y para que llenen el fin con que se escribieron, deben someterse a un análisis.

No se debe "leer por leer"; es preciso sacar todo el provecho de cualquier producción literaria para captar su mensaje; interpretar su finalidad y formar nues­tro propio estilo, asimilando maneras expresivas e ideas contenidas en dichas obras.

Recordemos que cada individuo lee en forma muy personal e interpreta las ideas o contenido, según su mundo interior. No obstante, es preciso establecer una guía mínima para la interpretación o análisis de obras literarias.

Si tomamos como base un cuento de algún valor literario, estableceremos pun­tos mínimos de apoyo para su análisis. Podemos anticipar que se trata de una na­rración que se desenvuelve en un espacio, con unos personajes caracterizados por su oficio, sus comportamientos y sus ideas y en un tiempo más o menos determinado.

Los hechos narrados pueden tener apariencia de realidad (verosimilitud), pues aunque sean invención de su autor, bien pudieron haber sucedido.

El argumento o desenvolvimiento del tema tiene tres pasos claramente delimi- tables: iniciación, desarrollo y desenlace. El mensaje que quiere trasmitir el autor, constituye un aspecto importante del análisis;

La forma como está escrito, esto es, el ropaje literario de las ideas, debe ser tenido en cuenta, ya que el lenguaje utilizado y los recursos expresivos del autor, hacen resaltar el contenido, y más agradable su lectura.



  • reglas de literatura
  • el habla literaria definicion
  • definicion de reglas ortograficas
  • imagenes del concepto de literatura
  • CONCEPTO DE LITERATURA

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario