Leer en publico





  • Es la que hacemos ante otras personas, tratando de expresar con naturalidad las ideas y los sentimientos del autor.

Esta clase de lectura tiene un fin específico: la apreciación, por parte de un grupo humano, de noticias o ideas que a todos interesan, o el comentario de las bondades o- defectos de un escrito.

En la clase se utiliza comúnmente la lectura en público para el análisis y el comentario de obras o fragmentos de las mismas; o en general, para ampliar los conocimientos en cualquier asignatura.

La lectura en público o para los demás es de uso frecuente en la vida diaria, lo mismo que en la radio y en la televisión.

 

Es condición indispensable para una buena lectura en público, que se tengan en cuenta la articulación (vocalización) y la entonación.

La articulación consiste en dar a cada sonido la pronunciación adecuada, sin caer en la afectación, o sea, la pronunciación exagerada, ni en el vulgarismo, o sea, la supresión o cambio de sonidos.

Leamos de viva voz algunos fragmentos del cuento de Rivas Groot: "—Capitán —preguntó el poeta—, ¿Cuál es la inscripción de esa columna?… Resplandece con esta luz de oriente pero no distingo…

—"¿No distingue usted las palabras?

—"Con dificultad, capitán… Como el buque se va alejando…

—"Verdad es… Ya está lejos del muelle.

—"Excúseme, capitán —observó el escritor—. Usted no ha leído.

—"Es cierto —contestó el otro con una sonrisa enigmática, y a la vez conmovido.

—"¿Sabe usted de memoria el texto evangélico?".

Defectos de relajación o vulgarismos serían: pronunciar sin la r ni la d final palabras como "verdad"; o sin la r o la d, la palabra "dificultad".

Asimismo, son defectuosas las pronunciaciones "iscrición", "coluna", "enimáti- ca", "oservó" "(ogservó)", "comovido", "tejto".

Son casos de afectación, pronunciación como i-n-s-cripción (con énfasis en la ns), dificultad (recalcando mucho la d final), e-x-cúseme (pronunciando con exa­geración el sonido ks que representa la x), co-n-movido (diferenciando exagerada­mente la n de la m).

La pronunciación culta evita los extremos: la articulación afectada, o el rela­jamiento o supresión de sonidos.

 

RESUMEN

 

  1. Lectura en público es la que se hace generalmente frente a otras personas, tratando de expresar con naturalidad las ideas y los sentimientos del autor.

  2. Para una buena lectura en público se requieren articulación y entonación adecuadas.

  3. Tanto la afectación como el vulgarismo deben evitarse en una buena lectura en público.

La entonación

a. El grupo fónico

De la misma manera que al hablar necesitamos hacer pausas, .también en la lectura en público se requiere distribuir las ideas en unidades de entonación, o sea en grupos fónicos.

Podemos considerar.el grupo tónico como la unidad de entonación determinada por pausas. Hacemos al hablar estas pausas en forma mecánica; por eso, una buena lectura oral debe ser casi una reproducción de nuestra habla corriente. No siempre que se hace pausa es necesario un "corte" de la respiración. Hay oraciones que pueden constar de uno o de varios grupos tónicos:

"La sirena del vapor

Lanzó un bramido". (Dos grupos).

"La sirena del vapor lanzó un bramido". | (Un solo grupo).

Dividamos en grupos fónicos algunos apartes del cuento "El vaso de agua", señalando con rayas verticales las pausas:

"La sirena del vapor lanzó un bramido | y el buque empezó a desli­zarse blandamente \ al lado del muelle". | (tres grupos fónicos).

Uno de los pasajeros, [ el poeta Jaime Roselló, | de codos en la borda, | contemplaba el panorama del puerto ] cuando uno de los oficiales le invitó, ‘ en nombre del capitán, j a subir al puente de vigilancia". | (siete grupos fónicos).

"—Desde aquí ¡ —díjole el capitán— | puede usted ver mejor todo el golfo, [ uno de los más hermosos del Mediterráneo",  (cuatro grupos fónicos).

 

b. Entonación y puntuación

Los signos de puntuación constituyen una gran ayuda para la lectura en público. Generalmente, las pausas corresponden a los signos de puntuación; pero en muchos casos aparecen estos signos —especialmente la coma— sin que haya nece­sidad de interrumpir la cadena del habla. Ejemplos:

"Excúseme, capitán". (Un solo grupo fónico).

"Gracias, amigo". (Un grupo).

"Definitivamente, no voy". (Un grupo).

Tengamos presente que el sentido es lo que mejor nos orienta para hacer las pausas. Observemos que en el ejemplo; "La sirena del vapor lanzó un bramido y el buque empezó a deslizarse blandamente al lado del muelle", no hay comas y sin embargo, hacemos tres pausas al leer (en "bramido", en "blandamente" y en "muelle").

La entonación es, como su nombre lo sugiere, una serie de modulaciones en el tono, utilizadas por el hablante. Es algo muy complejo y circunstancial, ya que no se pueden indicar con signos gráficos los distintos matices de alteración de la voz, en las diferentes situaciones vitales en que nos hallemos.

Dentro de una misma conversación y con una misma persona, utilizamos varie­dad de gesticulaciones y modulaciones, según tratemos de expresar una idea de manera expositiva o enunciativa; otra, si queremos exhortar; distinta, para pregun­tar; un tono diverso, para mandar o para expresar un deseo. Pero aún más com­plicada resulta la gama de tonalidades, si suponemos a un padre conversando con su hijito:- ¡qué efectos se perciben en las variaciones de su voz!; otra cosa captamos cuando lo regaña o le hace ver sus yerros; y otra, cuando le pide explicación de su conducta. Y así, en forma indefinida, podemos imaginarnos variadísimas situa­ciones humanas con distintas modulaciones afectivas.

c. Entonación lógica y afectiva

Clasificaremos, para efectos de estudio, en dos grupos la entonación: una que llamaremos lógica y otra afectiva. , .

Tenemos una entonación lógica para expresar nuestros estados de ánimo habituales hay sin embrago algunas diferencias regionales de entonación.

Si las oraciones son enunciativas, la entonación se caracteriza porque hay ele­vación en el penúltimo grupo y descenso al final. Cuando consta de un grupo, hay un solo descenso: "Dos más dos son cuatro". "Es propio del hombre cometer errores". "Hoy es lunes".

Cuando la oración es interrogativa, la entonación, al final, es por lo común as­cendente: "¿Estás enfermo?" . “¿Gusta sentarse?"

Si la pregunta contiene ya una palabra que implique interrogación: qué, cómo, quién, cuándo, etc., no es necesario hacer ascendente el tono final, sino que se em­pieza con tono alto y se va descendiendo progresivamente: "¿Cómo estuvo la fiesta?" .

Sin embargo, en preguntas corteses, para no dar impresión de rudeza, se hace el tono ascendente en la penúltima sílaba y descendente en la última: "¿Por qué tanta prisa? ".

Entonación afectiva es generalmente la de nuestra vida diaria. Sin embargo va te­ñida del estado anímico en que nos encontramos. Para convencerse de esto, es suficiente observar un altercado, entre dos estudiantes; la voz de los interlocutores oscila, sube, desciende, se enronquece, se apaga.

 

RESUMEN

  1. Grupo fónico es la unidad de entonación determinada por pausas.
  2. Las oraciones pueden constar de uno o varios grupos fónicos.

  3. Una sola palabra puede formar grupo fónico.

  4. Los signos de puntuación constituyen una gran ayuda para la lectura en público.

  5. Las pausas no siempre corresponden a los signos de puntuación,; el sentido de la oración es el que mejor nos orienta en la lectura para los demás.



  • normas para leer en publico

  • cómo leer en público
  • como leer en publico correctamente
  • como leer bien en publico
  • de cuantos grupos fónicos puede constar una oracion
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario