Toma de Apuntes





El saber escuchar está relacionado con el hablar; hablamos para que alguien nos escuche y debemos escuchar a quien nos hable.

Para aprovechar una clase o cualquier exposición escuchada, es necesario tener en cuenta las orientaciones que a continuación damos.

 

a. Condiciones mentales y físicas

Debemos superar ciertas dificultades personales para atender a quien nos habla. Aprendemos escuchando a los que saben; dispongamos nuestro ánimo para captar el mensaje que se nos comunica.

La escucha será tanto más provechosa cuanto el lugar en que nos encontremos tenga mejores condiciones ambientales.

 

b. Condición inmediata: toma de notas

Del mismo modo que necesitamos de un plan para exponer nuestras ideas, debemos emplear un orden en la toma de notas. Las palabras oídas se olvidan, lo escrito permanece. Gran parte de nuestro éxito como estudiantes se deberá a la técnica, ordenamiento y exactitud de nuestros apuntes.

Los apuntes pueden llevarse en un cuaderno en esta forma: se numera cada página, se especifica la materia, el tema y el subtema y se apunta la fecha, según el siguiente modelo:

  — 5 — Ciencias
25-Octubre-1972    
 

III. LAS PLANTAS

C. Los arbustos

 

 

Los apuntes pueden tomarse, también, en fichas de un mismo tamaño. Las fichas son papeletas de 10 x 15 o de 21 x 27 centímetros. Clasifíquense por materias y por temas para tenerlas ordenadas, de acuerdo con el modelo que sigue:

Ciencias

. III. LAS PLANTAS

5

25 Octubre-1972 C. Los arbustos  

Lo más importante de la toma de notas es seguir el plan del expositor y dife­renciar las ideas principales de las explicaciones. De ahí que deban utilizarse no­mencladores para distinguir los temas centrales y las subdivisiones, o emplear lápi­ces de colores y utilizar en forma sistemática un color para subrayar títulos y otro para subrayar las ideas principales.

RESUMEN

Para escuchar con fruto son indispensables condiciones mentales y físicas: aten­ción, buena disposición de ánimo, ambiente adecuado y toma de apuntes en un cuaderno o en fichas, con orden y siguiendo el plan de la exposición.



  • la escucha y la toma de notas
  • reglas de toma de apuntes

  • que son fichas de notas o de apuntes

  • apuntes para hablar y escribir correctamente
  • tomar apunte de un tema y con sus reglas ortográficas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario