Usos de la b Y v





En la mayoría de los países hispánicos; se confunde la pronunciación de la b y la v. Si diferenciáramos estos sonidos al hablar, no tendríamos dificultades al es­cribir.

El hecho de que escribamos una palabra con b y con v depende a veces de su etimología u origen; pero en muchos casos es el Uso el que las diferencia, aun en contra de su etimología.

Aunque existen varias; reglas útiles que determinan el uso de b o v, muchas de ellas tienen sus excepciones.

Además, el dominio de la ortografía depende, en gran parte, de la memoria visual o imagen que guardamos de las letras.

Hemos visto innumerables veces la palabra "almacén": en los programas de televisión, en la prensa, en las revistas, en la calle; de tanto ver esa palabra, hemos grabado la forma de sus letras, es decir, conservamos la memoria visual de su gra­fía, y difícilmente la escribiríamos con s.

Tomemos ahora la palabra "escasez". ¿Estaríamos seguros de escribirla correc­tamente, con la misma facilidad con que lo hacemos en el caso de "almacén"?

Todos sabemos que la palabra "almacén" se ve con más frecuencia que el tér­mino "escasez".

Pero aun así, no todo depende de que usemos o veamos la palabra con frecuen­cia, o pocas veces.

La palabra "alka-seltzer" es bastante común, y sin embargo nos daría dificultad escribirla correctamente.

Debemos reconocer, entonces, que vemos pero no miramos, o sea, no observa­mos; captamos los conjuntos: ignoramos los detalles. Vemos que pasa un señor por la calle, y no miramos si lleva sombrero.

El aprendizaje de la ortografía tiene estrecha relación con los casos menciona­dos. Leamos con atención para que captemos, no solamente el significado de las palabras, sino también su forma.

Para solucionar nuestras dudas ortográficas podemos valemos de muchos me­dios: acudamos al diccionario, que es un buen amigo; consultemos con personas que conocen bien el idioma; valgámonos de algunas reglas prácticas, engrosemos el caudal de nuestro léxico con palabras homófonas (botar – votar), con términos parónimos (apto-acto) y con sinónimos (ayudar-auxiliar); formemos familias de pa­labras (recibir, recibimiento, recepción, receptor, recibo); finalmente, tratemos de buscar su origen o etimología: vulgus, palabra latina, significa pueblo, vulgo. De esta palabra se forman divulgar, vulgo, vulgarizar, etc.

En síntesis, fijemos la grafía de las palabras con todos los recursos posibles. Re­cordemos que la ortografía dice mucho de la cultura de las personas.

RESUMEN

  1. La ortografía, en gran parte, depende de la memoria visual que conservamos de las palabras.

  2. La lectura atenta y constante es uno de los medios más eficaces para grabar la forma de las palabras.

  3. La consulta del diccionario constituye uno de los medios más seguros para so­lucionar las dudas ortográficas.

  4. La ortografía dice mucho de la cultura de las personas.



  • resumen del uso de la b
  • origen de la palabra alka seltzer
  • resumen del uso de la letra b

  • palabras de homoforas - auxiliares con un diccionarios con las letras b yv

  • reglas ortograficas de la b y v ejemplos resumidos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario