La Fonología





La voz humana es un sonido. Los sonidos humanos son emitidos por la acción del aparato de fonación. En él las llamadas cuerdas vocales desempeñan un papel preponderante. Su vibración produce sonidos, que al llegar a la cavidad bucal se modifican y se transforman en los fonemas propios del idioma que se habla.

 

Los fonemas son los sonidos significativos de una lengua: aquellos que ésta utiliza para construir las palabras.

 

La fonología estudia todos los elementos fónicos (sonidos, entonaciones, acentos) con los que una lengua elabora sus expresiones, y en cuanto que sirven para distinguir significados. Además, se ocupa de su pronunciación.

 

Los sonidos del lenguaje se clasifican en: sonidos de habla, que son los que utiliza en forma individual cada hablante, y sonidos de lengua, los que cada lengua dispone para conformar sus signos.

 

Si se toma, por ejemplo, el signo lingüístico (la palabra) niño se tendrá que:

 

a) la fonética estudia los sonidos, su forma de articulación, su disposición a lo largo de la cadena sonora N-I-Ñ-O: (ENE) (I) (EÑE) (O), o sea, un fonema consonántico + un fonema vocálico en cada sílaba; b) la fonología se ocupa de los sonidos atendiendo a la significación que determinan: NIÑO señala género masculino, en oposición a NIÑA, género femenino.

la fonologia

 

Sistemas vocálicos de las lenguas. La lengua es un sistema, esto es, un conjunto de elementos y de relaciones. La organización de las vocales es un sistema. En los grabados, figuras representativas de los sistemas vocálicos del español, el inglés y el turco. El español tiene dos vocales cerradas (i y u l, dos de abertura intermedia (e y o) y una abierta (a). Tres vocales (a, i y e) son palatales y dos (u y o), velares. Su sistema es bastante sencillo.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario