La fonética





Para comprender adecuadamente lo que es la articulación de los sonidos, con­viene anotar que la fonética es la rama de la lingüística que estudia las propieda­des articulatorias y acústicas de los sonidos empleados en una lengua. Esta ciencia describe y clasifica los sonidos de la lengua, según el punto y modo de articula­ción, y trabaja por consiguiente, en un campo concreto, material.

    • Vocales abiertas y cerradas

Los sonidos de nuestra lengua son de dos clases: vocales y consonantes. Estudiaremos los sonidos vocálicos desde el punto de vista de su articulación. La clasificación de nuestras vocales en abiertas y cerradas se relaciona con el grado de abertura o cerramiento de la boca al articularlas, así como de la posición de la lengua.

El Triángulo vocálico de Hellwag nos da una idea de la localización aproxi­mada de los sonidos vocálicos, esto es, la posición de los órganos articulatorios (len­gua, labios, paladar…) en la producción de dichos sonidos.

    • Pronunciación de las vocales

La a se pronuncia en la parte media de la boca, con los labios más abiertos que para el resto de vocales. La lengua permanece casi en posición de reposo.

Para la pronunciación de las vocales e, i, la lengua se va levantando hacia la parte anterior de la boca (paladar duro). Por esta razón esas vocales se llaman anteriores o palatales.

Para la pronunciación de la o y la u, la lengua se contrae hacia el interior de la boca, acercando su parte posterior al paladar blando (velo del paladar). Por ello, se clasifican como posteriores o velares.

Con relación a la a (que es la más abierta de las vocales), la e y la o son me­dianamente abiertas; la i y la u son las más cerradas.

Son abiertas las vocales a, e, o, y cerradas la i y la u.

Punto y modo de articulación

 

El punto de articulación se refiere a los órganos o al lugar donde se realiza el sonido, así, decimos que la e es anterior o palatal porque se articula con el dorso de la lengua cerca del paladar.

El modo de articulación es la forma o manera de situar los órganos para rea­lizar el sonido. De donde, la i es cerrada por el modo de articulación, puesto que los órganos que intervienen en su pronunciación están en posición más cerrada que para pronunciar la a, la e y la o; en cambio, por el punto de articulación, la i es palatal.

En el siguiente gráfico están indicados los puntos de articulación de las vocales:

articulación de las vocales.

 

Nota: La clasificación de las vocales en llenas o fuertes y débiles es inadecuada; es preferible denominarlas tónicas cuando están acentuadas y átonas cuando no lo están. Por lo tanto, cualquier vocal puede ser tónica o átona.

Resumen

  • Por el modo de articulación, las vocales se clasifican en abiertas (a-e-o) y en cerradas (i-u).

Por el punto de articulación, las vocales se clasifican en palatales o anteriores (e-i) y en velares o posteriores (o-u).

  • La a es abierta mediana.



  • que es el triangulo de hellwag
  • triangulo vocalico de hellwag
  • triangulo vocalico
  • el triangulo de hellwag
  • TRIÁNGULO DE HELLWAG

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario