Concepto de Mensaje





Una de las diferencias básicas entre los seres racionales y los irracionales estriba en la capacidad de abstracción que tiene el hombre. Gracias a ella, la humanidad ha evolucionado en la concepción y construcción del mundo y en la manera de ex­poner las ideas, mientras que los animales han conservado invariablemente sus ma­nifestaciones. Desde hace muchos siglos las abejas, guiadas por el instinto, cons­truyen sus colmenas en celdas de forma exagonal.

En el tema que nos ocupa trataremos solamente del lenguaje humano. Llama­remos mensaje al contenido de lo que queremos comunicar. Mensaje será, enton­ces, el contenido de un libro, de una revista, de una carta, de una hoja volante. Asimismo, los telegramas, las conversaciones por teléfono, las alocuciones radiales y de televisión, los avisos de propaganda, las señales de tránsito, las banderas, los gestos de los sordomudos.

Los semáforos de las vías públicas nos transmiten un mensaje mediante el sis­tema de cambios de colores. Estas señales han sido convenidas y aceptadas casi uni­versalmente. Cuando el conductor ve la luz roja sabe de inmediato que debe dete­nerse. Asocia rápidamente: color rojo — parada. El mensaje se ha transmitido; el semáforo ha sido el "lenguaje" utilizado para comunicar los mensajes que regulan el tránsito; es un lenguaje de símbolos o señales.

Ante la diversidad de mensajes existentes y para entender con mayor sencillez, los agruparemos únicamente en orales y escritos.

Si aceptamos que lenguaje es un sistema de comunicación, debemos entender como tal tanto las manifestaciones más rudimentarias como los más complejos fe­nómenos de elaboración mental.

Lenguaje serán, entonces, el hacha, como símbolo de la guerra; la pipa, como señal de paz en algunas tribus indígenas. Lenguaje serán también el sonido del tambor, el silbido, las señales de las vías férreas, de las carreteras, etc.

Muchos movimientos, ruidos y gestos de los animales son reconocidos actual­mente como lenguaje.

El lenguaje, entendido como sistema de comunicación, es común a los seres humanos y a los animales. Unos y otros lo emplean para manifestar sus necesidades, para sobrevivir.

 

Serán mensajes orales todas las manifestaciones del pensamiento en las que se haga uso del lenguaje articulado o hablado: discursos, conversaciones, canciones, etc.

Llamaremos mensajes escritos a los que emplean letras, símbolos o dibujos para la comunicación.

 

RESUMEN

  1. El lenguaje, entendido como cualquier sistema de comunicación, es común a los seres humanos y a los animales.

  2. El lenguaje humano se distingue básicamente del de los animales, por la capa­cidad de razonamiento o de abstracción que tiene el hombre.

  3. Mensaje es el contenido de lo que se comunica.

  4. Comunicamos el mensaje en forma oral o escrita, según que empleemos los sonidos articulados (hablados) o las letras, símbolos o señales gráficas.



  • sonidos hablados o articulados
  • definicion de mensaje articulado
  • concepto de mensaje

  • ¿cuales son los simbolos y señales aceptados y reconocidos universalmente?
  • los sonidos hablados o articulados
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario