Pronunciacion correciones





Al pronunciar palabras como: verdad, virtud, usted, tenedor, sentado, perdido, candado, cuidémonos de caer en cualquiera de los dos extremos: el relajamiento, o supresión de dicho sonido, o la afectada vocalización.

Tanto la d final, como la intervocálica, tienen una pronunciación suave (frica­tiva), es decir, que al pronunciarla, la lengua queda un poco separada de los dientes superiores.

Otra exageración, debida al excesivo cuidado en la pronunciación, llamada ultracorrección, consiste en agregar la d a palabras que no la tienen, como "Urrao", "mío", "Estanislao", "bacalao", "correo", "mareo".

 

En pronunciaciones incultas, son comunes los cambios de b (v) por "g" o por "m"; asimismo, es común la supresión de la b. Leamos cuidadosamente esta? oraciones:

"A buey viejo, pasto tierno". "Muy bueno fuera volver a este sitio". "Siquiera se murieron los abuelos, sin la sensualidad de los cojines". "Pobreza no es vileza". "Hombre precavido vale por dos".

"Los taburetes del comedor estaban forrados en cuero de vaqueta". "El subgerente de la empresa llegó con el objeto de observar el estado de las obras".

Es común e inculto, el cambio de h en "j" o en "g", en palabras como éstas:

hediondo

hender

humo

hervir

huele

halar

hueco

hierro

hoyo

hamaca

hilo

huérfano

huida

hartar

hacha

 

En las posiciones intermedia y final, ocurre con frecuencia la supresión o el cambio del sonido (muy común el cambio de s o z por "j"):

"nosotros" (nojotros)

"los zapatos" (lojapatos)

"los estudiantes" (lojestudiantes)

"a las seis llegamos los tres" (alajeis llegamojlojtré).

A veces, por ultracorrección, se pronuncia como x la s de algunas palabras:

"espléndido" (expléndido) "espontáneo" (expontâneo) "estrambótico" (extrambótico) "estricto" (extricto) "estrategia" (extrategia) "escenario" (excenario)

Pt

Debemos ser cuidadosos al pronunciar palabras donde concurra el grupo pt:

"Según el concepto del médico la enfermedad del paciente se debía al descuido de unas erupciones".

"Acepto que es preciso adoptar su proposición. No todos los reptiles son venenosos".

"No se pudo captar la trasmisión en el receptor".

"Esa cordillera es difícil de escalar por lo escarpado y abrupto del terreno". "En todo oficio se requieren personas aptas".

x

La x se pronuncia normalmente como ks: "exequias" (eksequias), "tórax" (tó- raks), "máximo" (máksimo), o como gs: "examen" (egsamen), "auxilio" (aügsilio), "exagerar" (egsagerar); en algunos casos, como s: "exacto" (esacto).

La pronunciación de la x oscila entre ks y gs para la mayoría de las palabras. Lo que importa es que no caigamos en los extremos de ultracorrección ni en la relajación exagerada del sonido.

 

RESUMEN

La pronunciación culta de las palabras no requiere estudios teóricos muy estric­tos; depende, más bien, del esmero del hablante al articular los sonidos, fin afecta­ción (ultracorrección) ni descuido (vulgarismo, relajación).



  • se pronuncia exacto o esacto
  • como se pronuncia hediondo

  • como se pronuncia escenario
  • esacto
  • hediondo pronunciacion

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario