La Descripcion





PLATERO

Platero.

Platero es pequeño, peludo, suave: tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

 

La descripción

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: "¿Platero?" y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas-moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…, pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo vestidos de limpio y despaciosos se quedan mirándolo: —Tiene acero…

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

 

Juan Ramón Jiménez

 

En el pasaje anterior se hace la pintura de un animal. El autor del fragmento, como buen observador, captó con el mayor número de sentidos las cualidades o características del animal a que se refiere.

Describir es decir cómo es algo o alguien. La descripción puede limitarse a la forma externa de la persona o del objeto descrito, o abarcar también sus cualidades internas.

Destaquemos algunos detalles de la descripción de Platero:

 

Aspecto físico: "Platero es pequeño, peludo, de ojos negros…

Sensación táctil:  tan blando por fuera que se diría de algodón".

Sensación auditiva: "Lo llamo dulcemente: ¿ Platero ? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal…".

Sensación gustativa: "Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel".

Aspecto sentimental: "Es tierno y mimoso igual que un niño, que una ni­ña…".

Admiración emotiva: "El autor quiere hacernos ver lo orgulloso y satisfecho que se siente con su animal, y nos refiere su paseo de los domingos y los piropos o alabanzas de los hombres sencillos del pueblo a su burrito".

Aspecto muy significativo en la descripción poética de Platero, es el frecuente contraste o antítesis que establece el autor entre:

—Los colores: La blancura de algodón del pelo y lo negro de sus ojos

(azabache, escarabajos de cristal negro).

—La constitución: suave, blando por fuera, mimoso igual que un niño, que una niña…, pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.

Juan Ramón Jiménez hace una verdadera^ conjugación de características exter­nas y cualidades de su Platero: "Es pequeño, peludo, blando, suave; es mimoso, delicado, exquisito, tierno; de trotecillo alegre…".

 

Retrato y prosopografía

 

En una palabra, ha hecho un retrato vivo y actuante de su personaje, tal como es, o como sería en la realidad; no hay recargo de detalles inútiles que harían mo­nótona y aburrida su lectura.

Ello quiere decir que el autor ha tomado un enfoque o punto de vista; ha in­terpretado su realidad, la visión que tenía del burrito.

 

RESUMEN

 

  1. La descripción consiste en decir cómo es una persona o un objeto. Es algo así como pintar con palabras.

  2. Cuando se describe la fisonomía (parte externa) de un – ser se dice que es prosopografía.

  3. Cuando la descripción abarca la fisonomía y el carácter (o parte interna) del ser, se llama retrato.

  4. La personificación consiste en atribuir a animales o seres inanimados, cualida­des que son propias de seres humanos o de seres animados.



  • caracteristicas internas de la descripcion
  • la descripción de platero
  • descripcion de platero k hace el autor ?
  • campo semantico de algodon azabache y cristal

  • caracteristicas externas de la descripcion
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario